Lo hemos conseguido: el ‘decretazo’ Castor se tramitará como Ley abierto a enmiendas. Una oportunidad para no tener que pagar dos veces por el proyecto Castor

Gracias a la acción de incidencia realizada por la ciudadanía, hemos conseguido que el Real Decreto Ley 39/2020 -que permite el endeudamiento del Estado para pagar otra vez el fallido proyecto Castor- se tramite como Proyecto de Ley con carácter de urgencia.

Esto permitirá enmendar esta vergüenza: no se puede poner en el mismo saco el rescate a las personas que han sufrido los impactos económicos generados por la COVID-19 con la inversión fallida de Florentino Pérez.

Presentaremos enmiendas que nos permitan desactivar los artículos referentes a endeudamiento las arcas del Estado para hacer frente a la deuda generada por el proyecto y reclamada por la banca.

Desde el grupo ciudadano Caso Castor (impulsado por ODG, Xnet y IDHC) ya presentamos el pasado 11 de noviembre una Proposición de Ley que se ha registrado en el Senado por parte de Compromís en la que da una solución para que la deuda de ACS no las pague el Estado, o sea, una vez más, la ciudadanía, sino ACS. Usaremos este mismo texto para modificar el RDL. Nuestro objetivo es esclarecer el entremado de pagos entre los diferentes actores implicados en la indemnización del proyecto Castor.

Por ello, en nuestra Proposición de Ley, de acuerdo con la Ley 9/2017 de contratos en el sector público, pedimos que se restituyan los pagos realizados, debiendo EscalUGS -conformada por ACS y Dundee Energy-, retornar a ENAGÁS la indemnización percibida junto con los intereses y daños y perjuicios pertinentes, para que, a través de esta entidad, el Estado pueda así honrar su deuda con las entidades financieras acreedoras.

En la Proposición de Ley hemos demostrado la viabilidad económica de ACS para cubrir las deudas contraídas con el fracaso del Castor y más habiendo repartido dividendos durante la pandemia.
El Castor, que lo pague ACS, no la ciudadanía una y otra vez.

Texto de la Proposición de Ley del Grupo Ciudadano Caso Castor.

Comunicado del 26 de enero.