25 febrero, 2018

Informes de referencia

Histórico publicaciones del ODG sobre el Proyecto Castor
El ODG comienza a estudiar el caso del proyecto Castor en 2013 como un claro caso de generación de deuda ilegítima a través de una infraestructura impuesta e inútil.

“La Trampa Global del Gas: un puente al desastre”
Informe del ODG sobre el gas natural, un gas fósil que va escalando posiciones y ganando relevancia en el escenario energético mundial. Sin dejar atrás el consumo del carbón y del petróleo, el gas se ha impuesto en la retórica oficial como el combustible de transición hacia las economías bajas en carbono. Esta afirmación se repite como un mantra que alisa el terreno para el desarrollo gasístico a nivel mundial. El presente estudio hace una lectura crítica de las múltiples dimensiones e implicaciones de la apuesta por el gas a escala global y, particularmente, en la Unión Europea,  prestando especial atención a la influencia de la geopolítica y de los intereses económico-financieros en la apuesta por el gas.

“Mega-infraestructura como mecanismo de endeudamiento – el riesgo de deuda ilegítima, ecológica y de género”
Informe del ODG, que analiza los principales mecanismos de endeudamiento que conllevan los proyectos de mega-infraestructura, planteando la cuestión de la ilegitimidad de la deuda y considerando también la creación de otras deudas, como la deuda ecológica y de género. Los proyectos de mega-infraestructura se están convirtiendo en el nuevo activo para obtener beneficios para los inversores internacionales y las empresas transnacionales. Estamos siendo testigos de una tendencia hacia la financiarización de la infraestructura; una nueva burbuja a la vista.

“Atrapados por el Gas, el lobby oculto tras el impulso de la UE a las infraestructuras gasísticas”
Informe de CEO y Ecologistas en Acción, que revela el poder de la industria del gas, cuyos recursos le confieren un poder considerable, tanto en en Bruselas como en las capitales de los Estados miembros, a diferencia de los grupos de defensa del interés público que tienen solo una fracción de sus recursos y mucho menor acceso a los que toman las decisiones.